QUE ES ZOONOSIS?

 

Cuando un animal es abandonado por sus dueños, y este se encuentra deambulando por las calles la reproducción es inminente, lo cual se convierte en un problema de superpoblacion y salud publica.

 

La secretaria de salud es el ente encargado de vigilar y preservar la salud, en la parte de control de la población canina y felina se encuentra el CENTRO DE ZOONOSIS que es el encargado de vigilar, investigar y controlar las enfermedades zoonoticas. Los funcionarios de zoonosis realizan recolección de animales de lunes a viernes (no festivos) y se llevan a cabo en las diferentes localidades de la ciudad de Bogota preferiblemente en zonas marginadas que es en donde hay una taza alta de animales callejeros.

LA RECOLECCION:Zoonosis002

En el momento de avista-miento de un animal los funcionarios bajan de le camión y extienden sus herramientas para atrapar el objetivo, obviamente el nimal lucha por no ser atrapado y en esta lucha el animal sufre lesiones, cortadas e incluso fracturas entre otros, luego son lanzados por el aire acción que produce también afectaciones físicas al animal, actualmente el centro de zoonosis cuenta con 2 camiones los cuales deben recolectar 30 perros cada uno lo cual hace un total de 60 que multiplicado por los cinco días de la semana nos dan la cifra escandalosa de 300 animales, sin contar los que la gente lleva directa mente al centro de zoonosis con la esperanza de que allí encuentren un hogar, lo cual es casi imposible.

Ya dentro de el centro de zoonosis, los animales son puestos en pequeñas celdas y muchas veces hacinados, el conducto regular dice que deben ser escogidos por tamaños, agresivos, hembras preñadas, enfermos.,Pero esto no se realiza en su totalidad. Los animales son expuestos a diferentes situaciones como el frió, la humedad el stress del encierro y el miedo ya que son seres vivos que sienten y reaccionan ante cualquier riesgo de perder su vida, asi que ellos se encuentran inmunodeprimidos. Muchos de ellos al tratar de huir se lastiman debido al mal estado de las jaulas, como se puede apreciar en las fotografías. Se estima que semanalmente se sacrifican entre 250 y 300 perros sin contar los gatos, debido a la baja taza de adopción, dentro de estos sacrificios existe un alto porcentaje de animales de pedigree o de raza como son mas conocidos, asi que no todos son perros criollos. La oferta y demanda de animales sin ningún tipo de control por parte del gobierno en reconocidos sectores de la cuidad hacen que esta problematica crezca con el tiempo, y que la labor de unos que se dedican a la esterilización sea entorpecida por otros que solo buscan fines lucrativos.

Sobre este tema hay gran controversia, y hay quienes defienden al centro de zoonosis, hay otros que por su parte se encuentran confundidos ya que en las instalaciones del centro de zoonosis hay grandes avisos que  dicen: CENTRO DE TENECIA Y ADOPCION  lo cual es contradictorio ya que no es un centro de tenencia sino de exterminio masivo.

Por otra parte las adopciones efectuadas han sido en su totalidad gracias a fundaciones privadas, anima-listas independientes y por su puesto gracias a la gran labor realizada por SALVA UN AMIGO que esta integrado por jóvenes voluntarios que dedican el mayor tiempo posible para embellecer, pasear dentro de las instalaciones a los animales, para disminuir el stress ocasionado por el encierro además de orientar a familias que desean adoptar un animal para hacerlo un nuevo miembro de su familia, cabe resaltar que toda la labor realizada  por SALVA UN AMIGO es sin animo de lucro y que no reciben ayuda de ningún ente, asi que si se decide realizar una jornada de baño para los animales, se necesitan implementos tales como toallas, jabones etc que son comprados por cada uno de ellos.

 Zoonosis001Zoonosis008

Se sabe que resulta mas económico realizar una esterilización y no un sacrificio entonces por que no invertir mas recursos a las esterilizaciones y con naturalización en el manejo responsable de animales de compañía? por que seguir perpetuando la muerte?Zoonosis005

Cuando se busca información en el Internet sobre QUE ES EL CENTRO DE ZOONOSIS DE BOGOTA, O SIMPLEMENTE ZOONOSIS los resultados no son muy alentadores. Cada quien podría sacar sus propias conclusiones sobre lo que podemos llamar ZOONASIS.

 Zoonosis012Zoonosis006

NOTA: Fotos tomadas en el centro de zoonosis en Bogota en el 2010.

Translator

Buscar

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Texto Libre

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados